Centro de trasplante de médula ósea
Centro de trasplante de médula ósea
Nuestro hospital atiende a nuestros pacientes con el Centro de Trasplante de Médula Ósea. En nuestra unidad, que está adaptada a la tecnología actual, se aplican tratamientos de trasplante de médula ósea a pacientes de Turquía y del extranjero bajo la supervisión de nuestros experimentados médicos y equipo. Como hospital universitario, se ofrece un enfoque multidisciplinar con el apoyo de todas las ramas en el seguimiento de los procesos de tratamiento.
El trasplante de médula ósea es una opción de tratamiento exitosa en la medicina actual para muchas enfermedades hematológicas benignas y malignas y algunas oncológicas.
Tipos de trasplante de médula ósea
En el trasplante de médula ósea, se pueden utilizar células madre sanguíneas extraídas de su propio cuerpo (trasplante autólogo) o células madre sanguíneas extraídas de un donante sano (trasplante alogénico).
Trasplante alogénico de células madre
En este tipo de trasplante, se utilizan células madre de un donante sano para reemplazar las células madre de la médula ósea que no pueden producir suficientes células sanguíneas sanas. También puede denominarse trasplante alogénico de células madre o trasplante alogénico de médula ósea.
¿Cómo encontrar un donante?
- En primer lugar, los hermanos sanos nacidos de los mismos padres son la primera opción para la compatibilidad de tejidos.
- También se pueden encontrar donantes compatibles en familiares de primer grado que no sean hermanos.
- Si no se puede encontrar un donante compatible en la familia, se puede encontrar un donante voluntario compatible examinando los bancos de donantes de médula ósea, también llamados bancos de donantes no emparentados.
- En pacientes seleccionados, si no se puede encontrar un donante compatible, también se pueden utilizar células madre parcialmente compatibles de hermanos o padres.
¿Cómo se extraen las células madre?
- Con un dispositivo de aféresis, las células madre sanguíneas del donante pueden extraerse de la sangre del donante a través de una vena o un catéter con la ayuda de algunos tratamientos especiales.
- En algunos casos específicos de pacientes y donantes, las células madre sanguíneas también pueden extraerse de la médula ósea del donante en el hueso de la cadera en condiciones de quirófano.
- Las células madre del cordón umbilical pueden utilizarse en pacientes pediátricos.
¿Cuál es el proceso de tratamiento?
El paciente es alojado en una habitación de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea con condiciones de higiene y equipamiento especiales. Antes del trasplante alogénico de células madre, el paciente recibe altas dosis de quimioterapia y/o radioterapia para destruir las células enfermas y preparar el cuerpo para las células madre derivadas del donante. Las células madre derivadas del donante se infunden al paciente a través de un catéter en la vena según un plan preestablecido. No se requiere ningún procedimiento quirúrgico durante el procedimiento. El paciente permanece en observación durante el seguimiento y tratamiento hospitalario durante un promedio de 4 a 6 semanas para que las células madre se adapten al paciente y produzcan sangre. Durante este período, se le administrarán tratamientos y productos sanguíneos específicos para su enfermedad. ¿En qué enfermedades se realiza?
- Leucemias agudas (leucemia mieloide aguda-LMA/leucemia linfoblástica aguda-LLA)
- Anemia aplásica
- Síndrome mielodisplásico-SMD
- Leucemias crónicas (leucemia mieloide crónica-LMC/leucemia linfocítica crónica-LLC)
- Linfomas (linfoma de Hodgkin recurrente / linfomas no Hodgkin recurrentes)
- Hemoglobinopatías
Trasplante autólogo de células madre
Este tipo de trasplante utiliza células madre extraídas de las propias células sanguíneas del paciente. También puede denominarse trasplante autólogo de células madre o trasplante autólogo de médula ósea.
¿Cómo se extraen las células madre?
- Con el dispositivo de aféresis, las células madre sanguíneas del paciente pueden extraerse por vía intravenosa, normalmente con la ayuda de un catéter, aplicando algunos tratamientos especiales.
- En casos raros pero especiales, las células madre sanguíneas también pueden extraerse de la médula ósea del hueso de la cadera del paciente en condiciones de quirófano.
- Las células madre extraídas se congelan y almacenan en tanques de refrigeración especiales hasta el proceso de tratamiento.
¿Cuál es el proceso de tratamiento?
El paciente es alojado en una habitación de la unidad de trasplante de médula ósea con condiciones de higiene especiales y equipo especial. Antes del trasplante autólogo de células madre, el paciente recibe quimioterapia y/o radioterapia en dosis altas para destruir las células enfermas y preparar el cuerpo para las nuevas células madre. Las células madre congeladas se descongelan según un plan preestablecido y se infunden en la vena del paciente a través de un catéter. No se requiere ningún procedimiento quirúrgico durante el trasplante. Para que las células madre produzcan sangre, el paciente permanece en observación como paciente hospitalizado durante un promedio de 3 a 5 semanas durante el proceso de tratamiento. Durante este período, se le administrarán tratamientos y productos sanguíneos específicos para su enfermedad.
Doctores de la Unidad

Prof. Dr. Ali Hakan KAYA

Prof. Dr. Cüneyt KOÇAŞ

Prof. Dr. Rafet EREN

Prof. Dr. Sinem Iliaz

Prof. Asociado Dr. Abdullah ÖZKARDEŞ

Prof. Asociado Dr. Mehmet Giray ERSÖZ

Prof. Asociado Dr. Melih ÜÇER

Prof. Conferenciante Dr. Banu ERKALMA

Prof. Conferenciante Dr. Emir NEKAY

Prof. Conferenciante Dr. İsmail YILDIZ

Prof. Conferenciante Dr. Yunus Emre AKPINAR
